La factura electrónica (e-factura)

Juanma Caurin -

La factura electrónica (o e factura) es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad. Es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.

Qué es una factura digital o telemática

La factura electrónica o factura digital fomenta que las instituciones y las empresas dejen atrás las facturas en papel y las reemplacen por una versión electrónica de un documento tributario generado electrónicamente, que tiene la misma validez tributaria que la tradicional y registra las operaciones. Todo el ciclo de la facturación puede ser administrado en forma electrónica.

La envía el vendedor al comprador a través de un medio de comunicación para documentar la venta o la provisión del servicio. Está sometida a ciertos requisitos legales por las autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible remitir electrónicamente las facturas, y, en ese caso, se envía la factura impresa, por correo o mensajería.

Desde 2015 la factura digital es obligada para trabajar como proveedor de la Administración Pública, de esta manera se protege a los autónomos de la morosidad.

Existen algunas normativas internacionales aplicables de forma general a la factura electrónica. En Europa, la facturación electrónica se regula en la Directiva 115/2001, en vigor desde el 31 de diciembre de 2003.

¿En qué formatos se emplea la factura digital?

Actualmente los formatos más extendidos son DOC, XLS, JPEG, TXT; XML, PDF o HTML. El documento suele editarse en estos formatos que facilitan la lectura y el almacenamiento de sus datos. EN cualquier caso, existen diversas herramientas o software de facturación que pueden ayudarte a gestionar las facturas más fácilmente.

¿Cuáles son las obligaciones del autónomo como emisor de una factura digital?

  • Crear la factura con los requisitos mínimos exigidos
  • Crearla en un formato que garantice la legibilidad del documento
  • Conservar los datos de la factura
  • Contabilizar la factura
  • Garantizar el acceso para visualizarla, buscarla, imprimirla o descargarla.

¿Tienes dudas con respecto a la factura electrónica?

Recursos útiles para autónomos: Facturas, contratos y modelos e impresos oficiales