IVA autónomos 2015

Victoria Becerra -

El IVA (o Impuesto Sobre el Valor Añadido) es uno los principales impuestos que deben abonar los trabajadores autónomos de forma periódica a Hacienda. Este hecho, hace que las preguntas en torno al mismo sean numerosas, especialmente si hay cambios con respecto al sistema de los años anteriores.

Aunque aún no se tiene toda la información sobre cómo va a quedar este tributo durante el año 2015 o si el gobierno introducirá algún cambio de última hora, toma nota de las novedades o últimas noticias.iva-autonomos-2015

IVA Autónomos: principales novedades para el 2015

El gobierno ha anunciado su intención de bajar el IVA a lo largo del 2015. Sin embargo, y hasta que esa fecha llegue, el IVA general se mantendrá al 21% durante el 2015. Por lo que salvo aquellos autónomos que se rijan por otro sistema de IVA como el recargo de equivalencia, deberán seguir aplicando un 21% en sus facturas.

El régimen de IVA con criterio de caja, que comenzó a aplicarse durante el año 2014, sigue vigente durante el 2015. Así los autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros al año podrán acogerse a este régimen.  A diferencia del régimen general, éste permite a los autónomos no adelantar el IVA a Hacienda de las facturas emitidas pero que no hayan sido cobradas, hasta que el cliente satisfaga el importe. El principal inconveniente del IVA con criterio de caja es que aunque permite aplazar el pago del IVA, al final de año a la hora de hacer la declaración anual de IVA deberá abonarse la cantidad pendiente, se hayan cobrado o no las facturas.

Si tienes más dudas sobre el IVA de los autónomos, consulta en nuestra web toda la información que necesitas para estar al día de las últimas novedades sobre este impuesto, así como los modelos que deberás presentar y cuándo con el calendario fiscal 2015.