El impuesto sobre el valor añadido (IVA), es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y las actividades profesionales.

El IVA es uno de los impuestos que más dudas generan entre los trabajadores por cuenta propia, o autónomos. En este especial de www.serautonomo.net, encontrarás toda la información que necesitas sobre el IVA y cómo trabajar con él en tu día y día.

¿Qué es el IVA?

Cada autónomo o empresa de la cadena de producción traslada su IVA al siguiente eslabón hasta llegar al consumidor final. Además, dependiendo de los productos o servicios que entregue o preste el trabajador autónomo, deberá aplicar un tipo de IVA u otro. Existen tres tipos de IVA diferenciados el IVA general, el IVA reducido y el IVA superreducido.

IVA Autónomos

IVA a aplicar en 2016

Aunque este impuesto no suele experimentar muchos cambios a lo largo de los años (salvo bajadas o subidas decretadas por el gobierno), en este artículo te contamos con detalle todo lo que ha girado, gira y girará en torno al IVA durante el año 2016.
IVA autónomos 2016

Conocer cómo funciona el IVA para los trabajadores por cuenta propia y cuanto se paga en función de este concepto es un apartado esencial en la fiscalidad y contabilidad de los autónomos.

Regímenes de IVA para Autónomos

En función del régimen de IVA que el trabajador autónomo haya elegido para pagar en IVA a Hacienda, de forma periódica deberá presentar unos modelos de IVA u otros.

El recargo de equivalencia

El régimen especial de IVA de recargo de equivalencia es una clase especial de IVA que afecta principalmente a comercios minoristas. A continuación encontrarás información detallada sobre este régimen especial y cómo debes aplicarlo si en tu caso te corresponde hacerlo.
Régimen de recargo de equivalencia

IVA en las operaciones comunitarias

No todas las operaciones comerciales con países miembros de la Unión Europea están sujetas a IVA, ya que dependen del tipo que sean. Entregas o adquisiciones intracomunitarias, prestaciones de servicios

Cómo se aplica el IVA en las facturas

Aplicar el IVA en las facturas

El IVA Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto que cargamos en cada factura al cliente pero que no es nuestro, sino que lo recaudamos al cliente para dárselo posteriormente a Hacienda.
El IVA en las facturas 

El IGIC en Canarias

Las empresas y profesionales que desarrollen su actividad en Canarias, tributarán a través del IGIC y no del IVA. Consulta toda la información que necesitas sobre el IGIC.

 

Modelos de IVA para autónomos

A continuación puedes encontrar información y descargarte el impreso de los modelos de IVA que deberás presentar a Hacienda de forma periódica:

El IVA En años anteriores (2015, 2014)

A pesar de los anuncios y promesas reiteradas por parte del gobierno de que la bajada del IVA se iba a producir a lo largo de los años pasados, lo cierto es que la rebaja del IVA no ha llegado nunca.
De tal manera, el IVA general se ha quedado al 21% tanto en el año 2014, como 2015.

La novedad más importante se produjo en 2014 con la introducción del IVA con criterio de caja. Así el 2014 todos los profesionales autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros al año y que no se encuentren en una de las situaciones exentas, pudieron acogerse a él.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí