IRPF autónomos 2014

Victoria Becerra -

Durante el año 2014 el porcentaje de IRPF que tendrá que pagar un autónomo se mantiene al 21%. El Gobierno incumple así su promesa de bajar los tipos de las retenciones. El principal motivo dado por el ejecutivo para mantener es la gravedad de la crisis económica, no ha sido posible aplicar la reducción.

Actualización: Dentro de las medidas de la reforma fiscal 2014 se prevé una rebaja del IRPF que afectará sobre todo a los autónomos que facturen menos de 15.000 euros al año.

Cambios en el IRPF de los autónomos en 2014

El porcentaje que los autónomos deben pagar durante este 2014 en concepto de IRPF es del 21 %.  Sin embargo, hay cambios en lo que respecta a este impuesto.

Una de las principales novedades durante el año 2014 es que los autónomos deben presentar sus declaraciones trimestrales de forma telemática. Para ello, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la utilidad PIN 24 Horas. A través de esta herramienta, autónomos y profesionales deben presentar a través de Internet todas sus declaraciones de impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

El 2014 trae también novedades con respecto a la base de cotización, y es que los profesionales por cuenta propia pueden elegir mensualmente la cantidad por la que cotizan a la seguridad social.

Reforma Fiscal 2014: IRPF autónomos

Con la entrada en vigor de parte de  la Reforma fiscal 2014 los autónomos con rentas de hasta 15.000 euros pasan a tributar un 15 % frente al 21 % actual. Aunque en un principio la medida sólo iba a afectar a rentas anuales de hasta 12.000 euros, el gobierno ha decidido aumentar el máximo anual.

Para el resto de autónomos, el porcentaje de IRPF irá bajando progresivamente durante los años 2015 (al 20%) y 2016 (al 19%), aunque no son las únicas novedades que la reforma fiscal 2014 trae para los autónomos, ya que también va a haber cambios en el sistema de módulos.