Impuesto de sociedades: novedades 2014

Juanma Caurin -

impuesto de sociedadesLa bajada del impuesto de sociedades es una de las principales revindicaciones que muchas pymes y autónomos han hecho al gobierno durante mucho tiempo. Por una sencilla razón, mientras que la media comunitaria se sitúa entorno al 25%, las empresas españolas pagan un tipo del  30% sobre sus beneficios en el impuesto de sociedades. Sin embargo durante el 2014 se quedará igual comenzando a bajar a partir del 2015 de manera progresiva quedando así:

  • En 2015 el tipo de gravamen será bajará del 30% al 28%
  • En 2016 el impuesto de sociedades general bajará al 25%

Para este 2014 está previsto que Hacienda mantenga la deducción por inversión en I+D (investigación y desarrollo) aunque el comité de expertos consultado por el gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal 2014 recomendó retirarlo. El presidente del gobierno, por su parte, anunció que también se mantendrá la deducción por reinversión, uno de los beneficios fiscales más relevantes que contempla la legislación.

Estás medidas van en una dirección contraria de lo que recomendaron los expertos, quienes recomendaron suprimir todas las deducciones.

Finalmente, se mantendrá también un tipo reducido del 15% para empresas de nueva creación, tal y como ya se recogía en la Ley de Emprendedores.

Más información sobre el impuesto de sociedades.