Cómo se declaran los tickets de caja

Soy profesional y al mismo tiempo que emito facturas a mis clientes, hay ciertos servicios que presto a clientes diversos por pequeña cantidad por los que emito ticket por máquina registradora. Al final de mes tengo un resumen de "facturación" a clientes diversos y por los que no emito factura alguna. ¿Como declaro dichos servicios?
Saber más sobre
, , , , , , , , ,

La respuesta del experto

Juan Jose Alegre

Juan José Alegre

Auditoría Contable

ver más

Estimado Juan Antonio.

El tema contable está claro. Puedes contabilizar los tickets directamente contra un cliente genérico o directamente cobrados por caja, siempre declarando el IVA repercutido. Yo te recomendaría que hicieras los siguientes asientos contables:

1.080,00        (430.0) Clientes varios         a       (705.0) Prestación de servicios 1.000,00
(477.08) H.P. IVA reper. 8%                80,00

Y posteriormente el cobro por caja:

1.080,00        (570.0) Caja                    a       (430.0) Clientes varios                 1.080,00

Simplemente señalarte que estando es estimación directa se te permite, a la hora de facturar, que emitas facturas a nombre de un cliente genérico siempre que los servicios se los prestes a personas físicas que no actúen como empresarios o particulares y siempre que el importe a facturar no supere los 100 euros. Es decir, no tendrías que recabar todos los datos de tu cliente (dirección, nombre completo y DNI). Pero debes emitir una factura, no se permite trabajar con tickets. O por lo menos eso es lo que creo, pero deberías analizar los casos individuales con tu asesor fiscal para hacerlo correctamente.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí