¿De qué se encarga la asesoria? ¿Puedo prescindir de su función?

Juanma Caurin -
" Me gustaría saber los gastos reales que tiene un autónomo, al margen del pago de lo que sería la propia cuota del autónomo (asesoría, módulos...)"

La respuesta del experto

Me gustaría saber los gastos reales que tiene un autónomo, al margen del pago de lo que sería la propia cuota del autónomo (asesoría, módulos...)

Los honorarios por los servicios de una asesoría varían en función de los servicios para los que se la contrate. De las obligaciones en las que incurre todo empresario podemos advertir que dependerá de la opción de tributación por la que se opte, para que consistan en un simple registro de facturas recibidas, en una contabilidad ajustada al código de comercio e incluso en la auditoria de las cuentas anuales, sin olvidar que el código de comercio obliga a todo empresario a la llevanza de una contabilidad ajustada a sus normas. Para la opción ya deberá valorar el asesoramiento o no de un profesional y dependiendo de la dedicación en ello, así serán los honorarios. Siempre contando que hoy existe libertar de precios en base a la famosa ley Ómnibus.

Además estará obligado a la presentación  de distintas autoliquidaciones periódicas, también en función de la actividad, de la cifra de negocio, de la opción de tributación, etc. Las positivas serán por importes a pagar variables también en función del régimen de tributación, “módulos”, ED, EDS, etc.

A esto podemos añadir que Ud valore el servicio de la asesoría como el básico de confección/tramitación de obligaciones según sus instrucciones, para esto en muchos casos la propia AEAT gratuitamente, le puede servir, o que valore los servicios de un despacho profesional que le asesore y aconseje de forma pro-activa no a demanda, y tenga como objeto el aprovechamiento de la normativa vigente y sus conocimientos para la rentabilización de su negocio, que de conseguirlo podría llegar a amortizar los honorarios que le soliciten.

En resumen, necesitaríamos muchos más datos para poder indicarle un importe de honorarios normales de mercado y por otro lado, le aconsejamos que contrate los servicios de una despacho asesor no solo porque la ley le obliga a realizar gestiones que desconoce y en su defecto arriesga a ser sancionado, si no, porque necesita un profesional consejero a su lado en la marcha de su negocio y un asesor experimentado le puede aportar mucho valor añadido.

 

 

Más dudas sobre:

Asesoría Económica