Corbacho asegura que los autónomos cobrarán el paro desde 2011

Juanma Caurin -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado hoy que la nueva ley para garantizar la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos podría entrar en vigor en 2010, de forma que el colectivo podría acceder a la prestación en el 2011. Además, según

El informe elaborado por el grupo de expertos creado para este fin, la propuesta que maneja el Gobierno apunta al 70% de la base reguladora, con lo que se fija un mínimo de 583 euros al mes.

En una rueda de prensa tras recibir el texto, Corbacho ha explicado que el siguiente paso ahora es sentarse a negociar después de las fiestas con las organizaciones de autónomos y con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo en el próximo trimestre y llevar el anteproyecto de ley al Parlamento antes del verano.

Así, “si todo esto fuese posible, la ley entraría en vigor en 2010”, ha calculado el ministro antes de explicar que, en cualquier caso, los autónomos tendrían que esperar al 2011 para cobrar la prestación, ya que tienen que cotizar un mínimo de doce meses para acceder a la misma, tal y como contempla el informe.

El sistema de protección que plantea el informe contempla prestaciones por cese total, temporal o definitivo de la actividad, medidas de promoción de la actividad emprendedora y el abono de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según la propuesta, los autónomos tendrán derecho a estas prestaciones a partir del segundo mes después del cese de actividad, y su duración dependerá de los periodos de cotización. Concretamente, el mínimo contempla un periodo de cotización de entre 12 y 17 meses y una prestación de 2 meses y el máximo, un periodo de cotización de 36 meses o más y seis meses de prestación.

Visto en El País