Las pensiones medias de la jubilación de los trabajadores autónomos son mucho más bajas a las de los trabajadores asalariados. Una de las causas es que un alto porcentaje de los integrantes de este colectivo profesional cotiza por la base mínima. Esto se traduce en que pagan la cuotas de autónomos más bajas que existen para su categoría.

Sin embargo, también significa equivale a una pensión baja en el momento de la jubilación. Por ello, es necesario saber cómo cobrar una pensión alta si eres autónomo, para poder disfrutar de tu jubilación tranquilamente.

¿Que puedo hacer para cobrar una pensión alta si soy autónomo?

Los autónomos son libres de elegir las bases de cotización que quieran. En la mayoría de ocasiones los bajos ingresos que se poseen obligan a cotizar de esta forma para poder subsistir. Pero cabe destacar, que existen una serie de problemas de cotizar por la base mínima a la hora de cobrar la pensión de jubilación o las prestaciones por enfermedad.

Cómo tener una pensión alta si eres autónomo

Imágenes: kurhan || Shutterstock

Cotizar por la base mínima se traduce en una pensión de jubilación mínima, por lo que es aconsejable cambiar las bases de cotización, y pagar una cuota de autónomos acorde a los ingresos que se reciben. Así, se podrá recibir una pensión digna que nos permita vivir cómodamente después de retirarnos del mercado laboral.

Anteriormente, los trabajadores autónomos cotizaban por la base mínima hasta aproximadamente los 48 años y después aumentaban sus bases de cotización hasta su jubilación para poder percibir una pensión más alta. Ahora, con el aumento del periodo de cómputo de cotización hasta los 25 años, los autónomos deben aumentar sus bases de cotización a partir de los 42 años para poder conseguir el 100% de su base reguladora.

Si no has cotizado los años suficientes, o lo has hecho con una base mínima, también puedes prorrogar tu vida laboral, trabajando después de la edad de jubilación para mejorar pensión. La prolongación de la vida laboral de los autónomos hace que la pensión aumente un tanto % según los años trabajados.

Por último, para complementar una baja pensión de jubilación, se pueden contratar planes de pensiones que te permitirán obtener unos ingresos extra en el momento que te jubiles. De esta forma, puedes ir ahorrando durante tu vida laboral con el objetivo de conseguir unos ingresos que te permitan disfrutar de una jubilación cómoda en aspectos económicos.

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jubilación tienen derecho a recibir unas pensiones que, en la mayoría de los casos, son sensiblemente inferiores a las que reciben los trabajadores asalariados. En este especial sobre la jubilación de los autónomos, podrás saber a qué […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí