Císcar anuncia medidas para incentivar la creación de empresas entre desempleados y formar para el autoempleo

Nieves Gil -

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado este viernes que su departamento tiene previsto impulsar nuevas medidas para incentivar la creación de microempresas y pyme entre el colectivo de desempleados, así como enfocar el sistema de formación hacia el autoempleo dado que “todos los jóvenes no pueden ser trabajadores por cuenta ajena”.

Así lo ha señalado en un encuentro informativo con periodistas, en el que ha comentado que estudian la posibilidad de “llegar a acuerdos para facilitar financiación de los proyectos promovidos por estos emprendedores”, además de solicitar ayudas de la Unión Europea destinadas al autoempleo de “hasta 25.000 euros por proyecto”.

Entre las principales líneas de trabajo en materia de empleo que se ha marcado para los próximos cuatro años, ha subrayado que uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat es “contribuir a que la sociedad valenciana alcance los mayores niveles de empleo de calidad, orientando la educación y la formación hacia el empleo”.

Císcar ha apuntado que pretenden convertirse en “una correa de transmisión entre el sistema educativo y de formación y el tejido productivo valenciano, flexibilizando el sistema para que pueda adaptarse, de forma rápida, a las demandas que en cada momento tiene el mercado laboral”.

En concreto, ha explicado que uno de los aspectos a tener en cuenta para generar empleo y reactivar la economía en la Comunitat es impulsar medidas que contribuyan a aumentar las iniciativas emprendedoras y que éstas tengan una mayor visibilidad.

“Vamos a orientar nuestras políticas de formación hacia el empleo y vamos a hacer especial hincapié en la filosofía de ‘aprender a emprender'”, ha subrayado el nuevo titular de Empleo, que considera fundamental “consolidar una cultura emprendedora en la sociedad valenciana, creando nuevos instrumentos de apoyo para aquellas personas que tengan iniciativa empresarial”.

Ha apuntado, en este sentido, que “cerca del 80 por ciento de los puestos de trabajo son generados por los autónomos y las pyme”, a lo que ha agregado que esas medidas contribuirán a consolidar el crecimiento experimentado en la Comunitat del número de autónomos.

En este punto, ha resaltado que “uno de cada tres nuevos autónomos que se dio de alta en España en el periodo de enero a junio de 2011, lo hizo en la Comunitat, es decir, 2.134 de los 6.367 en el conjunto de España”.

Así, durante el primer semestre, se han dado de alta 355 autónomos al mes en la Comunitat y ésta se ha situado “como la tercera autonomía donde más ha crecido el número de autónomos en este periodo”, en el que “doce comunidades autónomas presentan variaciones absolutas negativas”.

Además, Císcar ha subrayado que esos datos confirman la tendencia al alza dado que en el primer semestre de 2010, hubo 1.879 bajas. “Todo ello nos hace mirar el futuro con optimismo, aunque hay que ser prudentes”, ha apostillado.

“EFECTIVA INTEGRACIÓN DE LA FP CON EL EMPLEO”

Por otra parte, también ha señalado que las enseñanzas de Formación Profesional (FP) que cada vez cobran más peso y ha abogado por conseguir una “efectiva integración de la FP con el empleo, con el fin de adaptar la oferta formativa a las necesidades reales de los sectores productivos valencianos”.

Císcar ha avanzado que, para lograrlo, “se elaborará un estudio de prospectiva que permitirá conocer qué tipo de trabajadores necesitan las empresas de la Comunitat y qué cualificación deben tener para ajustar así la formación que se debe ofrecer”.

Entre las novedades previstas, ha señalado la necesidad de que dentro de los planes de estudio se incluya de forma generalizada el contacto directo del alumnado con las empresas y ha avanzado que, para lograrlo, estudiarán conceder incentivos para que las empresas se conviertan también en formadoras.

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –