Bruselas dota con 2.500 millones de euros al Programa Cosme de ayudas a pymes, microempresas y autónomos

Nieves Gil -

La Comisión Europea acaba de presentar en Madrid el programa COSME, su propuesta para ayudar a las empresas europeas, y en particular las PYMES a incrementar su competitividad y crear así nuevos puestos de trabajo. Se propone que el nuevo programa cuente con una dotación de 2.500 millones durante el periodo 2014-2020 y se centrará en responder los principales problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro elemento fundamental del programa son los servicios que se ofrecerán a las empresas en cada región de la UE y en otros muchos países, como los mercados emergentes. Entre otros, las empresas podrán obtener información y asesoramiento sobre acceso a la financiación, el acceso a los mercados, la búsqueda de socios comerciales, asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y mucho más.

Además de este programa específico, la Comisión europea quiere asegurar que todos los programas de financiación de la UE sean más accesibles a las PYME, mediante la simplificación de sus reglas y creando instrumentos especialmente diseñados para ellas.

Las medidas que se proponen en el programa COSME persiguen mejorar el entorno reglamentario de las empresas y  ofrecer un apoyo  específico a las PYMES para que puedan afrontar los principales retos con los que se encuentran: el acceso al crédito y a la internalización”  recalcó este viernes Daniel Calleja, Director General de la DG Empresa e Industria y “enviado especial para las PYMES” de la Comisión Europea. Durante la presentación del programa a las organizaciones empresariales y a representantes de la administración pública, la Comisión subrayó su voluntad de concentrar sus esfuerzos en aquellas medidas con mayor impacto para las PYMES Europeas.

El representante de la Comisión también recalcó que :“Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas a conquistar los nuevos mercados emergentes, por eso apostamos por los servicios a la internacionalización. Otro elemento clave es facilitar la creación de nuevas empresas por jóvenes y mujeres. Hay que mejorar en Europa el espíritu empresarial y el dinamismo de nuestras PYMES.

El programa comunitario dedicará recursos a identificar aquellas medidas concretas para disminuir la burocracia a la que se enfrentan las empresas. Además de estas medidas horizontales para todas las empresas, el programa financiará acciones para la mejora de la competitividad del sector turístico para hacerlo más competitivo. En este ámbito la Comisión Europea apuesta por acciones concretas para fomentar el turismo de calidad, los itinerarios culturales, el turismo senior  y el turismo sostenible.