Bonificaciones autónomos 2017

Juanma Caurin -

Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones en la cuota a la seguridad social si cumplen una serie de requisitos, establecidos por el Gobierno. Las bonificaciones en las cuotas de autónomos suponen una de las principales ayudas para los autónomos, en este caso, promovidas por el Gobierno Central. Estas son las bonificaciones para autónomos en 2017 que puedes disfrutar durante este año.

Información sobre las bonificaciones para autónomos

Tarifa plana 50 euros

Se podrán beneficiar de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Nuevos autónomos, independientemente de la edad, durante los 6 primeros meses. Después la cuota aumenta progresivamente hasta los 2 años.
  • Las nuevas altas como autónomos que además sean personas que tengan alguna discapacidad o sean víctimas de violencia de género o terrorismo podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros medio año más, es decir, 12 meses en total.

Para los menores de 30 años, o menores de 35 años que se de por primera vez de alta como autónomos, o que hace 5 años que no están inscritos en el RETA también existe una reducción de la cuota del 30% durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana de 50 euros.

Tarifa plana para autónomos

Imágenes: Soysam || Shutterstock

Cabe destacar que en el momento en que se apruebe la nueva ley de autónomos, la tarifa plana para autónomos pasará de 6 a 12 meses. También que los autónomos que contraten un trabajador no perderán esta bonificación de la cuota de autónomo.

Bonificación por maternidad y paternidad

Los autónomos que disfruten del permiso por paternidad o maternidad, tendrán la posibilidad de descontarse el 100% de la cuota a la Seguridad Social del trabajador para sustituirle durante el tiempo que se encuentren de baja.

Autónomos colaboradores

La figura del autónomo colaborador, es decir, la del familiar que trabaja en el negocio de un familiar con consanguinidad directa. Con la aprobación de la Ley para el fomento del empleo autónomo, las nuevas altas podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en la cuota durante los primeros 18 meses. Sin embargo, durante los próximos 6 meses, la bonificación quedará reducida al 25%.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos

La medida para la conciliación de los autónomos consiste en una bonificación del 100% de la cuota de autónomos que permitirá a estos trabajadores acogerse a una reducción de la jornada para ocuparse del cuidado de un hijo menor de 7 años, o un familiar dependiente de hasta 2º grado.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos