Bonificaciones Autónomos 2015

Juanma Caurin -

Empleo ampliará en 2015 la capitalización del paro y la tarifa plana a los autónomos. El gobierno prepara un proyecto de ley que se espera entre en vigor durante el primer trimestre del 2015.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara un proyecto de ley de reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que pretende reordenar la legislación laboral de los trabajadores por cuenta propia, recapitular las actuales ayudas existentes y ampliar nuevos incentivos como la capitalización del cien por cien de las prestaciones por desempleo y la extensión de la tarifa plana a los autónomos societarios que contraten.

Bonificaciones Autónomos 2015: Ampliación de la capitalización del paro al 100%

ministerio-de-empleoSegún ha anunciado el Ejecutivo, durante el primer trimestre del 2015 el Gobierno pretende ampliar la capitalización del paro al 100% de los mayores de 30 años.

Actualmente, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas interesadas en iniciar su propio negocio solamente a los hombres menores de 30 años y a las mujeres de hasta 35 años, también las personas con un grado de discapacidad de más del 33%.

Con la entrada en vigor de la nueva medida, cualquier desempleado podrá utilizar toda su prestación pendiente para iniciar su nuevo negocio.

Bonificaciones Autónomos 2015: Novedades respecto a la tarifa plana

El Ejecutivo también trabaja en la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años.

De esta forma, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando un joven menor de 30 años podrán acceder a esta tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a este nuevo empleo. En un principio este beneficio comportará un compromiso por parte del empresario de mantenimiento de este empleo al menos por el mismo tiempo que la duración de la bonificaciones, entre 30 y 18 meses según la edad del trabajador contratado.

Además, el Gobierno también se plantea eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Otras medidas que están encima de la mesa son la redefinición de la figura del autónomo económicamente dependiente, con el objetivo de evitar el fraude y erradicar los llamados falsos autónomos, y extender el plan de garantía juvenil a los 30 años.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos

Anunciada en el Debate Sobre el Estado de la Nación 2015, la medida para la conciliación de los autónomos consiste en una bonificación de la cuota de autónomos que permitirá  estos trabajadores acogerse a una reducción de la jornada para ocuparse del cuidado de un hijo menor de 7 años, o un familiar dependiente de hasta 2º grado.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos