En el Debate sobre el Estado de la Nación 2015, el Gobierno anunció una nueva medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional del trabajador autónomo. Ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros y está publicada en el BOE. Esta nueva ayuda para autónomos trata de equiparar el derecho de los trabajadores asalariados en la conciliación de la vida laboral y personal, de igual manera que ya se hizo con el llamado “paro de los autónomos” o la prestación por cese de actividad.

Bonificación conciliciación trabajadores autonomos Esta bonificación tiene por objetivo principal ayudar a los autónomos a que puedan atender sus obligaciones personales, sin tener que dejar las de lado las profesionales y ahorrando costes.

En qué cosiste la bonificación para la conciliación de los autónomos

Dentro de las bonificaciones para autónomos, la conciliación de la vida familiar y laboral consiste en una bonificación de la cuota de autónomos que permite a estos trabajadores acogerse a una reducción de la jornada para ocuparse del cuidado de un hijo menor de 7 años, o un familiar dependiente de hasta 2º grado. Esta bonificación es del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por contingencias comunes, y si el hijo cumple los 7 años en ese periodo, se podrá disfrutar la ayuda hasta el final.

Se puede pedir esta bonificación solo una vez por un mismo hijo menor o un mismo familiar, pero se puede pedir más de una vez si es por el cuidado de otro hijo menor de 7 años o por otro familiar.

Requisitos para obtener la bonificación para la conciliación de los autónomos

La ayuda tiene la obligación de contratar a un trabajador asalariado para que se ocupe del negocio del autónomo en las horas de reducción solicitadas. De esta manera, no sólo el trabajador por cuenta propia se ahorra unos 3.000 euros al año, sino que, además, es una medida que favorece la creación de empleo.

Sin embargo, es normal que surjan dudas con respecto a esta nueva ayuda, por lo que también puedes consultar las preguntas frecuentes sobre la bonificación para la conciliación de los autónomos.

Duración de la bonificación

Los autónomos que se acojan a esta bonificación podrán beneficiarse de ella durante doce meses. En ese tiempo, el 100% de la cuota de autónomos está bonificada y podrá atender las obligaciones familiares, sin descuidar las profesionales. En caso de volver a solicitarla por otro hijo menor de 7 años u otro familiar dependiente, volverá a tener una duración de un año.

 

 

Etiquetas: , , , ,

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí