Inicio >>  Primeros pasos  >>  Baja autónomos: baja censal Hacienda

Baja autónomos: baja censal Hacienda

Están obligados a declarar la baja censal en la Agencia Tributaria aquellas personas que cesen en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales o cuando por otra causa no deban formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Este trámite se realiza a través del impreso 036 de la Agencia Tributaria ( el mismo que se utiliza para las solicitudes de alta y modificación).

¿Cuál es el plazo de presentación?

  • Cese de la actividad: en el plazo de un mes desde que se cumplan las condiciones previstas en el apartado 1 del artículo 11 del Reglamento general de aplicación de los tributos.
  • Disolución de sociedades o entidades: en el plazo de un mes desde que se haya realizado, en su caso, la cancelación efectiva de los correspondientes asientos en el Registro Mercantil.
  • Fallecimiento del obligado tributario. Los herederos deberán:
    • En el plazo de seis meses desde dicho fallecimiento, presentar la correspondiente declaración de baja.
    • En el plazo de seis meses desde dicho fallecimiento, comunicar la modificación de la titularidad de los derechos y obligaciones con trascendencia tributaria vigentes con terceros y presentar, en su caso, las declaraciones de alta que sean procedentes.
Cómo darse de baja como autónomos
¿Cómo me doy de baja de Autónomo?

Si tienes dudas sobre cómo tramitar la baja del autónomo, entonces tendrás que coger el impreso con el que se da de alta, es decir, el 036. Después tienes que ir a Hacienda y pedirlo, para luego rellenar el recuadro de baja, especificando el motivo.

Trabajador autónomo
Baja autónomos

Para darse de baja de autónomo tienes que acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a tu Administración y rellenar el Modelo TA.0521.

Etiquetas: , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí