Como buenos emprendedores, el verano debe servirnos para recargar las pilas, empresarialmente hablando, y revisar bien nuestro negocio. Podemos relajarnos para coger impulso a la vuelta de las vacaciones, pero nunca puede servirnos de excusa para desconectar del todo: un emprendedor siempre está pendiente de novedades y oportunidades para su negocio, porque nunca se sabe dónde pueden surgir  Así que de cerrar el chiringuito, nada de nada compañero@

Por ello, hazte las siguientes preguntas:cosas-que-debes-revisar-de-tu-negocio

  1. ¿Tengo la información de clientes y facturación ordenada?

El verano es un buen momento para hacerte esta pregunta. Cuántos momentos de tu aventura empresarial están plagados de estas típicas expresiones… “¿dónde habré puesto esa factura? Si estaba por aquí…” u otra muy recurrente también “esa información la tenía en una carpeta, pero no recuerdo cuál en este momento”.

Ordenar la información y facturación de nuestros clientes es algo esencial en nuestro negocio. Deshazte de lo que no necesites, pero sobre todo guarda aquello que sepas que te es útil. Y ahora viene lo mejor: guárdalo en un lugar que no ocupe espacio. Quizá el verano es buen momento para plantearte la posibilidad de empezar a trabajar en la nube. Las ventajas son muchas. Piensa que hoy en día las empresas necesitan almacenar y encontrar la información con gran rapidez. Incorporar nuevas herramientas de gestión a tu negocio puede suponer un ahorro importante de tiempo y espacio.

  1. ¿Cuánto gano en cada venta? ¿lo puedo medir?

La respuesta te la damos nosotros: Sí, lo puedes medir y, de hecho, debes medirlo. Todo lo que tiene que ver con tu empresa se puede medir, sólo necesitas sentarte con un poco de tiempo y crear un informe de ventas siguiendo las directrices que más se amolden a tu negocio.

  1. ¿Qué hago para retener a mis clientes actuales?

Practica el feedback con tus clientes. Ponte en contacto con ellos y pregúntales cuál es su nivel de satisfacción respecto de tu producto y qué cosas harían que estuvieran todavía más satisfechos con tus servicios.

Enfrentarte a estas preguntas tan directas te darán información valiosísima sobre tu negocio y sobre lo que tus clientes esperan de ti. La falta de este feedback con el cliente puede llevarnos a la frustración cuando no conseguimos un objetivo comercial. No le des más vueltas. En muchos casos la respuesta se consigue preguntando. Así de sencillo.

  1. ¿Hay nuevos competidores en mi sector?

No cometas el error de recorrer el camino como un caballo con anteojeras. Como empresario, no sólo te interesa lo que tienes ante ti, sino también lo que “se cuece” a tu alrededor, es decir, lo que hacen tus competidores: los de siempre y los nuevos.

Vamos a centrarnos en estos últimos. Localízalos, estúdialos, toma notas y saca conclusiones. Averigua: qué hacen ellos que no haces tu, ¿le gusta a los clientes? Si, no… ¿por qué? Las respuestas a estas preguntas te darán muchas claves sobre tu negocio.estudiar-a-la-competencia

  1. ¿Qué hace el resto de mi competencia? ¿Debo copiarles?

Ahora, observa a tu competencia en general. Analiza sus estrategias comerciales y antes de lanzarte a los agravios comparativos, piensa si debes copiarles o inspirarte en ellos para mejorar tu negocio.

Recuerda anotar cada una de las decisiones que tomes y el por qué las tomas, porque después deberás valorar si el resultado ha sido el deseado.

  1. ¿Tengo un sistema de gestión que me ayude a tomar decisiones? ¿practicas la facturación online?

Como verás, los procesos de revisión están llenos de preguntas valientes y directas. Una de las más importantes para avanzar es saber si tienes un sistema de gestión acorde con los tiempos que corren y que te ayude a tomar decisiones. Te hablamos de un sistema de gestión y facturación online  Te ayudarán en la recogida de información sobre tus clientes para planificar tu estrategia comercial y cerrar exitosos ciclos de venta.

Dentro de ese novedoso sistema de gestión de ventas, debes plantearte también la posibilidad de facturar online. Ahorrar en tiempo y espacio también es importante para tu negocio. Al final, todo se traducirá en ganancias. Aquí te dejamos un listado con los mejores programas de facturación.

  1. ¿Necesito mejorar las ventas de mi negocio? ¿Necesito un crm?

Aumentar las ventas pasa necesariamente por una mejora en la gestión comercial de tu negocio. Para ello, es indispensable que actualices el sistema que utilizas ¿Has probado un CRM en la nube? Te sorprenderá comprobar cómo puedes organizar fácilmente todas las relaciones que tu empresa establece con tus clientes a un solo click. ¿Te animas?

Etiquetas: ,

CRM en la nube

CRM son las siglas de Customer Relationship Management y se trata de un programa, ya sea informático o una sencilla hoja de cálculo, de gestión comercial que permite organizar la información sobre los clientes y las relaciones de nuestra empresa con ellos.

Una buena aplicación para trabajar en la nube debe incluir también una herramienta de control de costes, porque optimizar costes es un principio fundamental para hacer viable nuestro negocio.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí